Sociedad civil y familiares de víctimas de у siniestros de tránsito urgen a la Cámara de Diputados a aprobar ya la Ley Movilidad Segura.
• Esta ley debía estar aprobada desde el 17 de junio de 2021. Necesitamos este marco normativo aprobado para trabajar para que no se sigan perdiendo 44 vidas al día.
• La propuesta se votará el próximo martes 29 de marzo a partir de las 11 am.
Oaxaca de Juárez, Oax. a 26 de marzo, 2021. Ante la segunda posposición de la votación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México en el pleno de la Cámara de Diputados, las organizaciones integrantes de la Coalición Movilidad Segura llamamos a las legisladoras y los legisladores a cumplir con su obligación de votar el martes 29 este instrumento y a aprobar unánimemente sin reservas la propuesta, que se ha construido colaborativamente desde hace tres años de la mano de especialistas, académicos y organizaciones civiles.
Aunque todos los grupos parlamentarios se posicionaron a favor de aprobar a la brevedad la ley, legisladores de Morena, PRI, PVEM y PRD presentaron hasta el momento un total de 13 reservas sobre artículos que ya habían sido acordados a lo largo de todo el proceso legislativo y sin la argumentación jurídica necesaria que determine que dichos cambios a la iniciativa contribuirán a salvar vidas. Es fundamental que mantengan los acuerdos construidos durante varios meses en el Senado y la Cámara de Diputados por todos los grupos parlamentarios y no se postergue más la aprobación de esta iniciativa que tiene como prioridad salvar las vidas de aquellos que hoy por hoy las pierden ejerciendo su derecho a la movilidad segura.
Hasta el momento el dictamen en sus términos contiene gran parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas establecidas en el Plan Global de Acción por la Seguridad Vial del segundo decenio de acción por la seguridad vial, que han demostrado a nivel mundial salvan más vidas, entre ellas la definición de limites de velocidad específicos por tipo de vía; la prohibición de conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05g/dl en sangre; la prohibición de hablar por teléfono celular al conducir, el uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas y uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, así como que las personas conductoras aprueben un examen de aptitudes y conocimientos teórico y práctico para obtener licencia o permiso de conducir. Establece la obligación de las autoridades responsables a brindar atención médica prehospitalaria efectiva y oportuna de las personas lesionadas y reconoce los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito.
El dictamen establece que los vehículos que se comercializan en territorio nacional deberán contar con los estándares internacionales de seguridad vehicular, que es uno de los cinco pilares necesarios para construir un sistema seguro y lograr que aunque las personas cometamos errores, ello no se traduzca en lesiones graves o pérdida de vidas.
El dictamen contempla la toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial en materia de movilidad y seguridad vial con el objetivo prioritario de proteger la vida y la salud de las personas en sus desplazamientos cotidianos sin distinción de modo o tipo de vía en todo el territorio nacional, por medio de un enfoque de prevención. Busca promover la movilidad activa, a través de infraestructura; considera vincular la equidad de género en la toma de decisiones en materia de movilidad, reconoce la movilidad de cuidado, entre otros avances.
Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura declaró: «durante todos estos años hemos trabajado para ver cómo si avanzar, acordando y sumando personas de todos los sectores y distintas fuerzas. Festejamos que todos los grupos parlamentarios se hayan posicionado a favor de la ley y agradecemos los esfuerzos que está haciendo Morena para lograr los acuerdos necesarios y avanzar en su aprobación. Sabemos que el interés público estará sobre el privado y urgimos a que no se aplace más ya está votación.»
«Desde el dolor por la pérdida de Marisol hace casi 17 años por causa de un siniestro de tránsito, pido la aprobación ya y sin reservas de #LeyMovilidadSegura. En sus manos está frenar y disminuir estas tragedias que viven más de 16 mil familias cada año.» dijo Alma Chávez Guth, presidenta de VIVIAC, A.C.
«Hacemos un atento llamado a diputadas y diputados para que no presenten reservas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la voten en sus términos actuales. Si presentan reservas al artículo 54 relativo a la seguridad de los vehículos, ley pierde fuerza al dejar a las normativas (NOM-194) como único instrumento para regular la seguridad de los vehículos, lo cual es claramente insuficiente para alcanzar la debida protección de todos los usuarios de la via desde el diseño vehicular, ya que en las normas no se incluye ningún dispositivo para proteger a usuarios vulnerables. Además, con reservas a dicho artículo, se corre el riesgo de que persista el doble estándar de la industria automotriz: autos más seguros para su exportación y autos de baja seguridad para su comercialización en México. Con ello se seguirá discriminando a los consumidores mexicanos» dijo Stephan Brodziak de El poder del consumidor.
Contacto de prensa:
Esther Soto Colectivo Gabi Bici Blanca
951 507 02 39| gabisoto.biciblanca@gmail.com