San Pedro Tapanatepec, Oax. 2 marzo del 2022.- En una nueva acción policial coordinada por la FGEO, fue capturado el jefe de un grupo criminal en este municipio Istmeño quien era uno de los objetivos prioritarios para la institución.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que hace 24 horas, es decir el 1 de marzo el año 2022, personal de la Fiscalía apoyada por Fuerzas Federales en acciones operativas para la disuasión y combate al índice delictivo en la Región del Istmo lograron la detención de Jesús A. G. (a) “El tío Chu” ó “Chumeca”, sobre quien pesa un largo historial criminal.
En un nuevo éxito que se anota la FGEO, se logró mediante la coordinación con fuerzas federales para la búsqueda y captura de objetivos criminales prioritarios.
Trascendió que la detención del presunto criminal se logró al transitar sobre las calles de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde elementos del Grupo FERI (Fuerza Especial de Reacción Inmediata) al contar con el señalamiento directo sobre Jesús A. G. (a) “El tío Chu” ó “Chumeca”, fue alcanzado cuando conducía una motocicleta.
Los elementos participaron tambien en la ejecución de cateo diversos, así como en la ejecución de órdenes de aprehensión, en San Pedro Tapanatepec.
Los elementos daban cumplimiento a la investigación número: 29020/FEDH/FDTE/2019, Causa Penal Número: 313/2020, en la búsqueda de la Víctimas: N. D. V. D. Imputado precisamente a Jesús A. G. (a) “Tío Chu” ó “Chumeca” y otros Delitos como Desaparición de personas cometido por particulares.
El 21 de agosto del 2019, aproximadamente a las 13:10 horas, la víctima salió de su domicilio en la Segunda Sección de San Francisco Ixhuatán, Oax. y desde esa fecha sus familiares desconocen su suerte y
su paradero.
En esa misma fecha, aproximadamente a las 14:40 horas los imputados privaron de la libertad a la víctima y lo retuvieron en el interior de un Rancho, en San Pedro Tapanatepec, Oax, lugar donde los imputados golpearon a la víctima en diferentes partes del cuerpo con un palo de madera, teniéndolo privado de su libertad; por lo que dichos imputados y otros sujetos más, subieron a la víctima a una camioneta de la marca Nissan llevándoselo con rumbo desconocido, y desde esa fecha se desconoce la suerte y paradero de la víctima.
Por todo ello el detenido se convirtió en objetivo prioritario para la Fiscalía para la reducción de índice delictivo en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Jesús A. G. (a) “Tío Chu” ó “Chumeca, fue señalado como el principal operador de una célula criminal que se dedicaba a la comisión de diversos delitos de alto impacto.
Tras su captura y ante su alta peligrosidad, fue trasladado vía aérea al penal de Tanivet para que se brinden condiciones de seguridad en la audiencia de control de la detención del presunto delincuente.