Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2022.
Para hoy, el frente frío No. 38 recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, lo que generará chubascos en Yucatán y lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Campeche, así como lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. La masa de aire frío asociada al frente producirá ambiente matutino frío a muy frío, en algunos estados del norte y noreste de México, densos bancos de niebla en el oriente y sureste del país, además de evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h en el centro y sur del litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco. Una vaguada polar y la corriente en chorro polar generarán probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en el noreste de Chihuahua y norte de Coahuila. Un centro de baja presión sobre el norte de Zacatecas y San Luis Potosí y otro canal de baja presión extendido desde el centro hasta el norte del territorio, ocasionarán rachas fuertes de viento con tolvaneras en algunas zonas de la Mesa del Norte y vientos fuertes sobre algunos estados del centro de México.
Se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Quintana Roo. Posible caída de nieve o aguanieve durante la mañana: noreste de Chihuahua y norte de Coahuila.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C en Chihuahua (occidente) y Durango noroeste); de -5 a 0°C en Sonora (oriente), Coahuila (norte y sureste), Nuevo León (sur y occidente), San Luis Potosí (noroeste), Zacatecas (occidente) e Hidalgo (sureste), y de 0 a 5°C en Baja California (sierra norte), Sinaloa (sierra noreste), Aguascalientes (norte), Jalisco (norte y noreste), Michoacán (noreste), Guanajuato (norte), Tlaxcala (sureste), Puebla (zona montañosa oriental y occidental), Estado de México (noroeste, centro y sureste), Guerrero (centro), Oaxaca (centro y occidente), Chiapas (centro), Tamaulipas (occidente) y Veracruz (zona montañosa occidental). Heladas: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Jalisco (sureste), Morelos (suroeste), Guerrero (norte), Oaxaca (sureste y suroeste) y Chiapas (centro, sur y oriente); de 35 a 40°C en Baja California Sur (costa media occidental), Sinaloa, San Luis Potosí (sureste), Nayarit (norte), Colima, Michoacán (oriente), Estado de México (suroeste), Hidalgo (suroeste), Querétaro (oriente y occidente), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche (centro), Yucatán (noreste y sur) y Quintana Roo (suroeste), y de 30 a 35°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Tamaulipas.
Para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente matutino fresco a templado. Temperaturas frías por la mañana sobre sierras y por la tarde ambiente cálido a caluroso. Temperaturas muy calurosas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h en Guerrero y Oaxaca y de componente norte de 15 a 30 km/h en Chiapas. Evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, granizadas, las lluvias podrían generar derrumbes, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el frío, tomar líquidos calientes, tener cuidado con los adultos mayores porque las enfermedades del corazón se agravan más por el frío. En el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.