Se deriva de La detención del «Comandante Bonga» miembro de la delincuencia organizada
Redacción
Jesús H. L., alias «El Comandante Bonga», detenido en el barrio de Bixana, Tehuantepec la madrugada del pasado sábado, será llevado ante un juez, mientras tanto las investigaciones encaminan a desmantelar el carte de San Luis Rey con centro de operaciones en el municipio del mismo nombre del Istmo de Tehuantepec.
Luego de trabajos de inteligencia realizados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se procedió a la captura de este sujeto, quien sería uno de los principales cabecillas del Cártel de San Luis Rey, mismo que se han adjudicado públicamente, aproximadamente 50 asesinatos en la Región del Istmo de Tehuantepec esto a través de las narcomantas que dejan junto a sus victimas.
Al Comandante Bonga se le ejecutó una orden judicial para luego ser puesto a disposición de la autoridad federal ante quien enfrentará los cargos de delincuencia organizada, narcotrafico, secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.
Tras la detención de Jesús H. L., quedaron al descubierto las identidades de los demás integrantes de su cartel, organización al que denominó Cartel de San Luis Rey por su centro de operaciones en el municipio del mismo nombre, en la región del Istmo de Tehuantepec.
«El Comandante Bonga» fue capturado en el barrio de Bixana, Tehuantepec y según las primeras versiones, el cartel San Luis Rey estaría encabezado por los hermanos, Rogelio R. C., alias el “Royer o el Melchorcito” principal cabecilla del cartel; Raymundo R. C. y Keni R. C., el segundo de ellos es ex elemento del Ejército Mexicano, y el ultimo se encuentra supuestamente activo en esa Institución adscrito al batallón de emergencias en Santa Lucía, su lugarteniente y sicario es el “Comandante.
Fuentes policiales aseguran que este cartel sería el principal causante de la violencia en la región del Istmo, mismo que ha mantenido en zozobra a la region por el alto nivel de violencia que ejercen.
La mayor parte de los ciudadanos han sido victimas de la extorsión que ha alcanzado a los vendedores ambulantes e incluso las asociaciones religiosas, a razón de ello el Grupo Especial de la Fiscalía da seguimiento a estas denuncias para así poder detener a la totalidad de los miembros.