Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
Que si, o que no, mientras son peras o manzanas, tácitamente, el Comité Nacional de Morena confirmó que el senador Salomón Jara Cruz, será en candidato de este partido a la gubernatura de Oaxaca, y háganle como quieran.
Es que la Comisión de Vigilancia y de Honor y Justicia de MORENA, determinó infundada la impugnación que hizo la senadora, Susana Harp Iturribarría, aspirante a la gubernatura de Oaxaca, quien se inconformó con el resultado de las encuestas, que por supuesto no le favorecieron.
Sus argumentos de inconformidad no fueron lo suficiente sólidos para anular lo ya dictaminado por la presidencia del Comité Nacional de MORENA, que dio por bien hecho, que las encuestas favorecieron ampliamente al senador Salomón Jara Cruz.
El mismo presidente de MORENA, Mario Delgado Carrillo, abaló el triunfo de Salomón Jara, lo que, por cierto, no aceptó Susana Harp, y por supuesto, alzó la voz, interpuso su controversia interna en el partido sin más argumentos, que se violaron sus derechos de paridad de género, la alternancia y la pluralidad por el hecho de ser mujer.
Según la encuesta, Salomón Jara es el más conocido en un 51.5 por ciento, Benjamín Robles Montoya con el 43 por ciento, Raúl Bolaños, 25.6 y Susana Harp con 25.3 por ciento, está ubicada en el último lugar.
El 55 por ciento de los encuestados desean a una mujer para gobernadora y el 22.3, a un hombre, pero en el resultado final, Susana no reúne las condiciones, más que todo, porque no tiene carrera política, ante Salomón Jara, quien rebasó las expectativas.
Por supuesto que la cargada política en favor de Salomón Jara no se hizo esperar, pues de inmediato, la mayoría de los contendientes de MORENA doblaron las manos y por supuesto, reconocieron el triunfo de Salomón, entre estos, Benjamín Robles Montoya, Héctor Sánchez López, Raúl Bolaños Cacho Cué, Irma Juan Carlos y Leopoldo de Gives, este último, quien apoyaba a Susana, fue propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como embajador de Venezuela.
Luis Antonio Ramírez Pineda, también, aspirante a la gubernatura, quien era el Director General del ISSSTE, fue favorecido como director de Nacional Financiera (NAFIN) y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEX), así, poco a poco, los demás aspirantes que declinaron en favor de Salomón serán favorecidos en puestos administrativos y de elección popular.
Todos los contendientes de MORENA, que reconocieron el triunfo de Salomón “serán vacas sagradas” durante su mandato gubernamental como pago de su disciplina partidista porque no son nada ingenuos de renunciar a este partido en donde muchos quisieran estar para mamar de la ubre sagrada de la Cuarta Transformación de México.
Mientras Susana Harp, continua en su capricho de llegar con su controversia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no es ella, son los que están atrás, como sus agoreros y simpatizantes, que se fueron con la finta, entre estos, el incendiario de la otrora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, quien le declaró la guerra a Salomón Jara porque no lo propuso para una diputación local.
Son sus últimos estertores de Flavio Sosa, quien ha brincado del PRD, al PAN y MORENA. Fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada (PAN), en Oaxaca, quien estaría muy bien con Susana Harp de haber llegado a la gubernatura, pero con Salomón, nada; quedará en el destierro político.
carloscastellanos52@hotmail.com