A 34 años de la desaparición forzada de Modesto Patoizin
A 1 año y 6 meses del cobarde asesinato de Tomás Martinez A 6 meses del cobarde asesinato de Manuel Cartas
En 1987, el activismo político de Modesto Patolzin encontró amenazas de muerte al asumir la supervisión escolar en la costa, las amenazas fueron realizadas por los charros de Vanguardia Revolucionaria y el priismo que defendía a toda costa sus intereses pues en esos años cobraban sin trabajar mientras mantenían el control corporativista de la base magisterial bajo amenazas, todo esto bajo la complacencia de la Secretaría de Educación Pública y la cúpula del SNTE. El delito de Modesto fue democratizar la vida sindical del magisterio, luchar contra los que lucran con los derechos de los trabajadores y limitan la libertad sindical para salir a las calles a defender las conquistas arrancadas al Estado. En los años 80’s se libraba una férrea batalla contra el charrismo sindical, la desaparición forzada de Modesto se enmarca en la guerra sucia de Estado contra el magisterio y el pueblo de México. De los años 80’s a la actualidad poco o nada ha cambiado, hoy se cumple 1 año y seis meses del asesinato del compañero Tomás Martinez Pinacho, 6 meses del asesinato de Manuel Cartas. Van y vienen diferentes administraciones federales y estatales, pero la política represiva continua, las agresiones y eliminación física siguen usándose como formas para detener el descontento social.
Oaxaca se mantiene en un clima de violencia exacerbado, que se puede explicar en las contradicciones y pugnas de los diferentes sectores de la burguesía, pero también en la continuación de los megaproyectos e inversiones nacionales y extranjeras que usan esa violencia para inhibir la protesta social que es inevitable ante la falta de justicia, falta de autodeterminación de los pueblos, la apropiación de los territorios comunitarios; así como a falta de solución a las más diversas demandas.
El asesinato a periodistas como el caso de Heber López, la agresión al reportero. Javier Santiago por parte de un grupo de choque, y la intimidación de la cual fue objeto Miguel Ángel Luna por parte de la policía municipal de Oaxaca representan la continuación de esa violencia.
También se debe denunciar la campaña sistemática contra quienes utilizan la manifestación pública, el caso de los normalistas y la Alianza de los pueblos que de manera inmediata son estigmatizados, criminalizados con el objetivo de justificar. agresiones o bien la represión abierta. Como Red Estatal de Víctimas de Oaxaca «Tomás Martínez» hemos hecho el
llamado público al gobierno del estado para establecer mesas de diálogo con el fin del abordar este clima de violencia que se vive contra luchadores sociales y la falta de justicia; pero ha habido una respuesta negativa incluso hasta el grado de no aceptar otorgar medidas cautelares hacia nuestros compañeros de la red.
Es por ello que: – Mantenemos nuestra lucha incansable por la presentación con vida del Modesto Patolzin y el joven René Alejandro; por justicia para Nochixtlán; por justicia para Huazantlán; por un alto a la violencia, diálogo y paz en la zona. triqui, no a la militarización, por la libertad de William García, por justicia para Tomás Martínez y Manuel Cartas. Ante el clima de violencia y agresiones de Estado, cerramos filas y nos preparamos para dar una respuesta como lo sabemos hacer, organizando a los trabajadores del campo y la ciudad para salir a las calles a luchar.
Las manifestaciones públicas son la evidencia de la falta de capacidad para garantizar la gobernabilidad, pero sobre todo la falta de atención a las demandas de justicia y sociales. Hacemos el llamado a todas las fuerzas del movimiento social a tender lazos de unidad para enfrentar la política del régimen actual.
¡Porque el color de la sangre jamás se olvida!
Fraternalmente
Red Estatal de Víctimas de Oaxaca «Tomás Martinez»