Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Con pancartas en mano exigiendo la aparición con vida de la guardabosques Irma Galindo Barrios, desaparecida el 27 de octubre del 2021, un grupo de pobladores desplazados de la comunidad de Guerrero Grande, Oaxaca se manifestaron durante la jornada de diálogo que llevó acabo el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Tlaxiaco, Oaxaca.
De acuerdo con la Red de Defensoras de México, Irma, mujer de 39 años de edad y defensora de los bosques en la mixteca oaxaqueña desapareció el 27 de octubre en la Ciudad de México, en las inmediaciones de la estación del metro “Barranca del muerto”.
“Nadie debe desaparecer por defender la naturaleza” puntualizaron los manifestantes, quienes reclamaron a las autoridades la falta de respuesta, pues desde el 23 de octubre del 2021 no han podido regresar a sus viviendas que fueron quemadas por un grupo de personas supuestamente afines a sus autoridades agrarias y locales. Señalaron que mientras el tiempo pasa, viven en un refugio temporal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Tlaxiaco, Oaxaca, pero no hay atención de las autoridades”.