Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
Mariana Benítez mando al diablo la gubernatura de Oaxaca. El PRI ya no es una oferta. ¿soberbia?
Con nulas expectativas y apagado fervor electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó la convocatoria para el registro de precandidatos a la gubernatura de Oaxaca con una “caballada flaca”. El PRI cuenta con un 10 por ciento de las preferencias ciudadanas.
Es decir, el PRI, en Oaxaca, solo tiene el 10 por ciento de las posibilidades de ganar la gubernatura, ante el 51 por ciento de las preferencias de MORENA, que de antemano ya tiene asegurado el triunfo electoral del 5 de junio del año 2022.
No obstante, luego de que la Comisión Ejecutiva Nacional del PRI diera a conocer la convocatoria para el registro de los precandidatos al gobierno de Oaxaca, que sustituirá al actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), nuevamente los priistas oaxaqueños vuelven a motivarse en un ambiente de nostalgia y poca decisión, además, de incertidumbre porque no tienen las de ganar.
Si bien, el registro de los precandidatos del PRI, será el 20 de enero y la aprobación de estos, al día siguiente, 21 del mismo mes, es una forma rápida y una maniobra electoral de la convención de delegados que se congregarán el próximo 10 de febrero para elegir al candidato del PRI a la gubernatura, desde luego, con el clásico dedazo.
Son los mismos métodos y procedimientos dinosauricos de la vieja usanza priista para elegir a sus candidatos priistas, lo que, es igual a los mismos vicios, corruptelas, imposiciones y fraudes electorales.
Sin embargo, aún, todavía, el presidente del Comité Estatal del PRI en Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, no ha dado a conocer las expectativas de este partido, ni siquiera ha manejado algunos nombres de los aspirantes con posibilidades de “triunfo electoral”.
El priismo oaxaqueño está muerto; ya no hay interés de la militancia para contender por la gubernatura de Oaxaca, como en otras ocasiones; el Comité Estatal del PRI está moribundo. Algunos nombres que se han barajeado no han sido destapados por el partido, sino, por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, cuya función no le corresponde.
Incluso, de tras de los aspirantes, que pudieran registrar su precandidatura, son impuestos por el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, desde la ciudad de México, brincándose las trancas del Comité Directivo Nacional y Estatal del Revolucionario Institucional.
Los aspirantes por consigna son: Heliodoro Díaz Escárraga, Francisco Ángel Villarreal y Germán Espinosa Santibáñez, son los que darán la batalla. Por parte del feminismo oaxaqueño: Mariana Benítez Tiburcio y Eufrosina Cruz Mendoza, entre otras, de menor escala en la militancia priista.
Por la parte contraria al PRI de los Murat, está, el mismo presidente del Comité Estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, impulsado por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, con pocas posibilidades, porque tiene en contra todo el aparato muratista.
Se queda en el camino, el priista, Alejandro Avilés Álvarez, eterno diputado plurinominal del PRI, quien en un principio encabezaba la lista de aspirantes a la gubernatura, incluso, ya estaba en campaña subrepticia con la bendición del Gobernador, Murat Hinojosa- y del Ex gobernador, José Murat. Alejandro cayó de la gracia de sus amos y señores.
La caballada del PRI esta flaca, por tanto, los tapados, que finalmente pudieran llegar a la candidatura son: Germán Espinosa Santibáñez, Francisco Ángel Villarreal y Heliodoro Díaz Escárraga, sin expectativas, ni siquiera, para que integren una alianza con otros partidos, como lo han señalado los voceros del PAN. Con los priistas ni a la esquina.
MARIANA. AL DIABLO LA CANDIDATURA
Ya veremos el desenlace y el poco aliento de los priistas, que no tan como quiera, desean la candidatura, algunos la mandan al diablo, como Mariana Benítez Tiburcio, actual diputada, a panzazos, plurinominal, del PRI, quien desestimó la propuesta, en equidad de género, para ser precandidata y luego candidata- y de plano dijo, que no. Y no. Por algo ha de ser. El PRI ya no es una oferta.
carloscastellanos52@hotmail.com
El PRI un partido que aún con cirugía mayor ya no tiene futuro, no veo quien defienda a este partido otrora el partido «institucional».