Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio de 2022.
Para hoy, una zona de baja presión con potencial ciclónico situada al sur de las costas de Chiapas y la onda tropical Núm. 7 ubicada al sur de Oaxaca, con avance hacia el oeste, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el sur y sureste de la República Mexicana, siendo lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca. Por su parte, el ingreso de humedad del Mar Caribe generará chubascos en la Península de Yucatán. Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, y en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes que se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.
Se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango, Veracruz y Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Tabasco. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.
Temperaturas máximas de 30 a 35°C en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Para el Pacífico Sur cielo nublado por la mañana con chubascos y descargas eléctricas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo templado en zonas de costa, así como ambiente cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Oaxaca.
Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales intensas, actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, podrían generar deslaves, caída de árboles, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; no resguardarse debajo de los árboles en las tormentas por caída de rayos; ante el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse; evite permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol, use ropa ligera y de colores claros. por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.



