El Informe hace un recorrido importante sobre las reflexiones que han acompañado la resistencia en contra del represamiento del Río Verde, ideas que son compartidas y retroalimentadas en los ríos del país, a través de las distintas redes que nos unen. Este informe de violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos, evidencia de manera clara el largo camino de la justicia social y ambiental.
La vía jurídica es una de las líneas de trabajo más importantes de los movimientos, es con ella que se logra tensar y evidenciar la función del Estado y sus instituciones, siempre al servicio de los intereses privados. Lograr una sentencia definitiva que coloque de frente los derechos de los pueblos es una tarea imposible de abandonar.
En el informe puedes encontrar un espejo para comprender mejor la realidad que viven los pueblos al defender sus ríos, su territorio. Puedes conocer el largo y difícil camino para la justicia social y ambiental, de la misma manera reconocerás un sin número de instrumentos para no decaer en tu propia batalla y sumarte con alegría y ternura a la resistencia.