Suscríbete
Prensa México
viernes, junio 12, 2026
  • Inicio
  • Noticias
    • El Mundo
    • Nacional
    • Estatal
      • Regiones
        • Cañada
        • Costa
        • Istmo
        • Valles Centrales
    • Municipios
  • Tendencias
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Inicio
  • Noticias
    • El Mundo
    • Nacional
    • Estatal
      • Regiones
        • Cañada
        • Costa
        • Istmo
        • Valles Centrales
    • Municipios
  • Tendencias
  • Política
  • Economía
  • Opinión
No Result
View All Result
Prensa México
No Result
View All Result

El IEEPCO avanza con acciones afirmativas

Paridad en municipios que se rigen por SNI, el reto

by Editorial .
junio 23, 2022
in Elecciones 2022, Tendencias, Titulares
0
Aprueban Plan Municipal de Desarrollo del municipio de Oaxaca de Juárez
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“A pesar de los avances en materia de paridad en los cargos de gobierno, todavía tenemos el reto de garantizar los derechos de las mujeres indígenas al interior de sus comunidades”.

Fueron las palabras de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, durante su participación en el panel «Aportaciones de los Institutos Locales a la Democracia Nacional» como parte del Congreso Nacional Acciones Afirmativas para la Inclusión, organizado por el OPLE de Querétaro.

De acuerdo con Sánchez González uno de los principales retos que enfrenta el órgano electoral en este 2022 es garantizar el derecho de las mujeres a participar en la política y ejercer cargos públicos al interior de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en la entidad, respetando la autonomía y libre determinación de los mismos.

Lo anterior, posterior a las reformas en materia de género para los cargos de elección popular y como parte de una de las principales acciones afirmativas que se impulsan en estos momentos al interior del órgano electoral.

“Hoy el IEEPCO tiene el reto de lograr la incorporación progresiva y paritaria de las mujeres en sus ayuntamientos, respetando las normas y sobre todo el derecho que tienen a acceder a los cargos públicos y participar en la política” dijo.

Sánchez González recordó que en Oaxaca la mayor parte de la población se autoadscribe como indígena, de ahí la necesidad de implementar acciones afirmativas a favor de los pueblos y comunidades, tales como las recientes candidaturas independientes indígenas que contendieron para la gubernatura en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.

Detalló que este año fueron dos varones indígenas quienes por primera vez participaron en la contienda, misma en la que se implementaron otras acciones afirmativas como la traducción en cuatro lenguas originarias de los debates a la gubernatura que organizó el Instituto.

Así mismo destacó otras estrategias implementadas por el Consejo General del IEEPCO para garantizar la participación de personas indígenas y afromexicanas, con discapacidad, mayores de 60 años, jóvenes y migrantes en los recientes procesos electorales.

Tags: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)
Editorial .

Editorial .

Next Post
Aprueban Plan Municipal de Desarrollo del municipio de Oaxaca de Juárez

Refuerza IMSS Oaxaca planificación familiar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Acerca de
  • Aviso Legal
  • Aviso de Privacidad
  • Servicios
Contáctanos: +52 951 112 1047

© 2022 Prensa México - Sitio Optimizado por Deunclick | Apasionados por lo que hacemos..

No Result
View All Result

© 2022 Prensa México - Sitio Optimizado por Deunclick | Apasionados por lo que hacemos..