El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, firmaron un convenio general de colaboración con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para llevar a cabo diversas acciones en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura.
Esta es la primera vez que se signa un acuerdo macro entre estas dos instituciones para coadyuvar en estudios, desarrollar seminarios y conferencias, incentivar publicaciones conjuntas, promover actividades culturales, recreativas y que la UNAM brinde asistencia técnica. El instrumento jurídico tiene vigencia de tres años y puede ser prorrogado, explicó el abogado General de esta casa de estudios, Alfredo Sánchez Castañeda.
En la ceremonia, el rector Enrique Graue expresó el respaldo de la Universidad a todo lo que se haga por el Centro Histórico de la Ciudad de México, la ciudadanía de esta urbe y del país.
Recalcó que para esta institución es particularmente importante ese espacio, pues alberga el gran barrio universitario y sus inmuebles emblemáticos: la Academia de San Carlos, el Colegio de San Ildefonso, la Antigua Escuela de Medicina, el Palacio de Minería, el Palacio de la Autonomía, el Museo UNAM Hoy, el Museo de las Constituciones, entre otros.
“Fue un sitio relevante para la vida universitaria y la dignificación de estos espacios los ha hecho muy atractivos para el turismo”, señaló.
En su oportunidad, Loredana Montes López expuso que gracias a labores de restauración que realiza el Fideicomiso han trabajado con la Facultad de Arquitectura (FA), pero ahora con el convenio general se buscará implementar diversas acciones con más entidades universitarias.
Asimismo, manifestó su interés por efectuar publicaciones sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, que haya colaboraciones con el Centro de Investigaciones del Centro Histórico, del Fideicomiso. “Podremos aportar en muchos sentidos y entregar a los ciudadanos parte de esta experiencia”.
El barrio universitario, agregó, está vivo, pues sus inmuebles mantienen actividades que continúan dándole vida y prestigio a la Universidad Nacional y al propio Centro Histórico. “El Centro Histórico y la Universidad son como una mancuerna que se encontró y enamoró. El Centro Histórico está permeado de la Universidad, por sus museos y el barrio universitario. Este barrio es parte del corazón del Centro que no podría latir como late sino estuvieran allí estas edificaciones”.
En la reunión, efectuada en la Torre de Rectoría, el Abogado General de la UNAM detalló que existen convenios específicos entre diversas entidades universitarias con esta instancia del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas: la Facultad de Medicina y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad. “El nuevo convenio permitirá ampliar y ser el punto de partida de labores muy importantes entre el Fideicomiso y nuestra Universidad Nacional Autónoma de México”.
En tanto, el director de la FA, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, refirió que existen varias iniciativas a desarrollar como elaborar un Plan Maestro de las edificaciones universitarias en el Centro Histórico.
#PositivamenteUNAM
https://covid19comision.unam.mx/
FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_936.html