Síndico municipal de Tlacochahuaya Oax, corta conexión de agua potable a una familia
De la Redacción
Oaxaca Oax. Sábado 26 de marzo de 2022. – Desde hace 3 años Manuel Pérez Cano, síndico municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya Tlacolula Oax., cortó la conexión de agua potable a la familia del ciudadano Rigoberto Pérez Pérez, y a la fecha le ha negado la reconexión siendo que el afectado ha cumplido con los pagos correspondientes, los acuerdos pactados y los servicios a la comunidad.
Rigoberto Pérez, dio a conocer que el funcionario municipal le aseguró en una ocasión de que él podía cortarle el suministro de agua porque tenía esa facultad. Esa acción la cometió en contubernio con el señor Damián, responsable del comité del agua potable y la omisión de la presidenta municipal profesora Maria Isabel Martínez Méndez.
Declaró que el síndico le informó de que le quitó el agua porque no se quiere alinear al perímetro de la calle, cuando claramente ya le ha expresado en diferentes reuniones realizadas en la presidencia municipal y le ha mostrado sus documentos legales, sobre el cumplimiento conforme al acta levantada en el año 2012, de dejar el espacio de un metro de ancho para la banqueta.
Pero le exigen que ceda un metro y medio más hacia adentro de su predio, siendo que esto le resultaría en la demolición de su construcción, causa por la cual le quitaron el servicio del vital líquido argumentando de que no cumple con los requisitos del padrón.
Rigoberto Pérez, señaló que tiene documentos del año 2012 de que está inscrito en el padrón con sus pagos en orden, sus servicios a la comunidad con la integración al comité de las fiestas patrias por 3 años, pero le han negado el agua violando con esto sus garantías individuales y más ahora con la pandemia en la que se requiere del lavado de manos continuamente.
Hace 10 años en asamblea acordaron que tendrían que dejar un metro de banqueta por lo que antes de construir su barda, acudió a ver al alcalde único constitucional para que realizara el deslinde. De ese evento existe un documento con firmas de sus vecinos que avala de que esta cumpliendo y dejando el metro de banqueta que se requería.
Con la negativa del servicio básico se ven afectados también un masculino de edad adulta (padre del denunciante), su madre quien presenta un problema de hernia discal y se tiene que apoyar con una andadera y bastón; su hija menor de edad y su esposa.
El actuar del síndico es para beneficio de sus parientes y conocidos que no cedieron el metro de terreno como espacio para la banqueta, además de que se siente influyente en el gobierno ya que ha comentado de que trabajó en la estructura gubernamental y no pueden tocarlo, razón por la cual no ve que avance la demanda que interpuso ante la instancia de procuración de justicia, por lo que acudirá ante derechos humanos.
Hoy pide a las autoridades del estado que lo tomen en cuenta y que le reinstalen el servicio del agua potable que ha solicitado constantemente ante la administración municipal que se rige por sistemas normativos internos; acotó el señor Pérez Pérez.