Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2022.
Para hoy, el frente frío Núm. 8 y una línea seca que se extenderán sobre el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, con un canal de baja presión y con la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias puntuales muy fuertes con probable caída de granizo y posible formación de torbellinos en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila; todas con descargas eléctricas. La masa de aire frío que impulsa al frente, ocasionará descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional, con bancos de niebla en sus zonas serranas, así como evento de “Norte” con rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje de 1 a 3 metros durante la madrugada del sábado, en la costa norte de Tamaulipas.
Se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas altas de Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Para el Pacífico Sur cielo medio nublado durante la mañana con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas, siendo frío y con posibles heladas en sierras de Oaxaca. Cielo nublado por la tarde con chubascos en el sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañados de descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas del noroeste de Guerrero. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante intervalos de chubascos con actividad eléctrica, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.