DENUNCIA CIUDADANA
Al Presidente de México
Al Gobernador del Estado
Al Secretario General de Gobierno
Al IEEPCO
Al INE
A la FEPADE
Al pueblo de Santa María Xadani
A la opinión pública
Ante el inminente triunfo en las casillas de la planilla del partido Nueva Alianza por Xadani, quienes tienen la simpatía y el arraigo de la mayoría de ciudadanos y vecinos de este municipio de Santa María Xadani.
Hacemos la siguiente denuncia pública
Denunciamos que el día de hoy fueron amenazados nuestros candidatos a Presidente y Sindica Municipal, Misael López Vicente y Paula Vásquez Vásquez, de que se retiren de la contienda de manera inmediata a cambio de su vida y a los demás integrantes los están hostigando para que desistan de participar en la contienda electoral del próximo 27 de marzo.
Nosotros como ciudadanos y cansados de la corrupción de muchos que dicen querer servir al pueblo, y lo único que hacen es servirse con la cuchara grande.
Ante éstos lamentables acontecimientos, manifestamos al pueblo de Oaxaca, a los encargados de los órganos electorales y de gobierno, que hacemos responsables a los personeros y a los candidatos de Morena y Verde Ecologista, Osiris Jiménez Matus y Óscar Guerra, de lo que les pueda pasar a todos los integrantes de la planilla de nueva alianza, simpatizantes y afiliados, en sus personas, familias y bienes materiales, ya que de manera descarada y cínicamente, hoy han sido amenazados de que sus vidas les puede costar, solo por querer servir al pueblo con honestidad, responsabilidad y hacer el bien común.
Por eso estamos solicitando:
Uno.- Que se garantice el derecho a votar.
Dos.- Que el IEEPCO garantice la seguridad a todos los ciudadanos el derecho a sufragar, mediante el resguardo a las casillas por las fuerzas armadas, guardia nacional y policía estatal.
Tres.- Que la FEPADE mediante sus observadores, eviten estos actos denigrantes e intimidatorios a la libertad de elegir a las autoridades municipales.
Cuatro.- Que los derechos humanos de los pueblos de Oaxaca, manden un visitador para tome en cuenta todas las irregularidades que pudieran presentarse, y actúen en consecuencia para evitar actos vandálicos y garantizar la seguridad de los votantes y de los representantes de casilla.
Sabemos que los personeros de los candidatos antes mencionados de morena y del verde ecologista, andan comprando descaradamente el voto en tres mil pesos, y amedrentando a los ciudadanos que se niegan, pero les advierten que les quitaran los beneficios de los programas federales.
De manera sospechosa se ha descubierto que en un domicilio ubicado en centro de la población, están arribando personas desconocidas, al parecer según se dice son de Juchitán y San Blas Atempa, y que nada tienen que hacer en la comunidad.
Desde este momento manifestamos que todo lo que suceda será responsabilidad de estos malos hijos de santa María Xadani que quieren a toda costa mantenerse en el poder a través de la violencia, lo cual no estamos dispuestos a permitir mas atropellos.
Es un derecho y una obligación que garantiza la ley y debe ser mediante el voto secreto y directo y en urnas, no mediante amenazas e intimidación.
Cabe recordar que en éste municipio fueron quemadas la urnas y violentadas las elecciones ordinarias por grupos de vándalos identificados como ajenos a la población, según se público en algunos medios informativos.
En ese sentido, exigimos a las autoridades federales, estatales y órganos electorales, garantizar una elección en paz y tranquilidad…¡¡¡ ya basta!!!
¡¡¡no queremos mas violencia, fuera caciques y corruptos de Santa María Xadani!!!
Santa María Xadani, Juchitán, Oax., a 25 de marzo del año 2022.
Atentamente
Ciudadanos unidos en defensa de nuestro pueblo de Santa María Xadani.
_