También exhorta que se gestione el pago de adeudos
San Raymundo Jalpan, Oax. a 15 de febrero de 2023.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. la diputada local Lizett Arroyo Rodríguez presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el Punto de Acuerdo por el que exhorta a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que en el ámbito de su competencia se gestione el apoyo para el pago de deudas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña con la finalidad de regularizar los servicios de laboratorio y del banco de sangre.
Así mismo exhorta a los SSO para que establezcan mecanismos para garantizar el abastecimiento permanente de medicamentos para la atención de niñas y niños con Cáncer, y se prioricen los protocolos de radioterapia.
La legisladora local, refirió que a nivel mundial se estiman 20 millones de nuevos casos y al menos 10 millones de muertes por Cáncer, siendo de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostican aproximadamente 280,000 niños de entre 0 y 19 años.
“En Oaxaca se diagnostican un promedio de 80 a 90 niños con Cáncer cada año y la leucemia es el tipo más frecuente en la población infantil con un 54 por ciento; el resto son linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores gonadales, retinoblastoma y tumores hepáticos”, afirmó.
Este día, la parlamentaria recorrió los pasillos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña con padres y madres de familia de niñas y niños con Cáncer en donde manifestó su compromiso y apoyo a este sector vulnerable de la sociedad.
Como legisladores debemos atender y ser empáticos con las causas más sensibles de la sociedad que representamos y definitivamente una de ellas es, el cuidado a la salud, no podemos pasar por desapercibido el sufrimiento y esfuerzo que representa para las familias la atención de este padecimiento, el tiempo es vital para la supervivencia de los niños y adultos con dicha enfermedad, asentó Lizett Arroyo.
Según cifras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, al día de hoy están recibiendo quimioterapia un promedio de entre 150 a 180 pacientes, y la supervivencia nacional es alarmante, pues está ligeramente por encima del 50 por ciento, en comparación con países desarrollados cuya taza de sobrevivencia es de un 90 por ciento, siendo así que el Cáncer es la primera causa de muerte en la población pediátrica.
Es de resaltar que, la diputada local Lizett Arroyo Rodríguez es la primer y única diputada en donar el total de un año de dieta en medicamentos para esta causa, donación que fue duplicada gracias a la gestión que la legisladora realizó con el laboratorio en donde fueron adquiridos los medicamentos.