Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
Por lo visto el Partido de Regeneración Nacional (MORENA) no entregará buenas cuentas en la elección del gobernador en Oaxaca, y cinco entidades más, en donde también habrá elecciones de gobernadores en el año 2022, luego de que está siendo rebasado por su militancia y los aspirantes a los puestos de elección popular.
Por tal situación el Secretario del Comité Nacional de MORENA, Mario Delgado, ha perdido el control del proceso electoral del próximo año en cuanto al procedimiento de la elección interna de los candidatos, que a su juicio y por consigna del presidente Obrador, debe ser por encuestas, a lo que se opone el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien dice que este procedimiento es antidemocrático.
Por supuesto que, en Oaxaca, la elección interna del candidato, bien, hombre o mujer, será una confrontación entre los aspirantes, militantes, organizaciones sociales y políticas a fines, ya que se han registrado 13 precandidatos para gobernador, mismos que están enfrentando una tenaz lucha sin cuartel, todos contra todos, sin que haya un árbitro electoral que los conduzca.
Todos están con los pelos de punta y muy encrestados por la disputa de la candidatura, pero antes, la bataola será en la elección interna, que según, la dirigencia nacional de MORENA, será a través de encuestas, que por supuesto, no son nada confiables y se presta a la imposición del abanderado morenista.
Es que la convocatoria lanzada por el Comité Nacional de MORENA, no tiene ninguna restricción, es completamente abierta, sin normas, ni reglas, por lo que todo mundo se siente en condiciones de obtener su pase para contender por la gubernatura.
Por supuesto que las mimas condiciones existen en las 6 entidades del país en donde habrá elecciones para gobernador: Oaxaca, Aguas Calientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, pues no existe ningún control en el proceso electivo, todo se hace al ahí se va, y como salga.
No se descarta que en este proceso electoral del 2022 haya fisuras escisiones, controversias y hasta enfrentamientos entre aspirantes, simpatizantes y la misma militancia, al menos así, se siente en Oaxaca, una entidad entregada a MORENA, pero las pasiones están al borde de la violencia.
Los precandidatos que ya se registraron internamente en la Comisión Nacional de MORENA, están desahuciados, irritados y hasta frenéticos, estos son: los senadores, Salomón Jara Cruz, Susana Harp Iturribarría, la diputada, Irma Juan Carlos, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el diputado Daniel Gutiérrez,
Entre otros: Héctor Sánchez López, Sesúl Bolaños, dirigente estatal de MORENA, Alberto Esteva Salinas, Leopoldo de Gibes, Oswaldo García Jarquín, actual presidente de Oaxaca de Juárez, el diputado Armando Contreras y Erick Maldonado.
La guerra por el poder gubernamental, cuya elección será el 5 de junio del 2022 tiene fuertes intereses políticos, el mismo gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) tiene metidas las manos, inclinado en favor de Susana Harp, pese a ser un priista tradicional, pero el secreto a voces rugientes es que entregará la gubernatura a Morena.
Salomón Jara y Susana Harp, puntean las precampañas subrepticias con el rumor, que, el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene como favorita a Susana, por equidad de género, en tanto Salomón tiene a la gente de abajo, a los jodidos- y se pronuncia: “primero los pobres”, “abrazos y no balazos”, “no robar, no mentir, no traicionar”, “amor y paz”, igual que el gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T.
Mientras tanto, Instituto Estatal Electoral, dio a conocer que se disponen de 658 millones de pesos para el proceso electoral en Oaxaca, que incluye gastos de operación, dietas a los partidos y gastos de las campañas.
Así, las pugnas crecen entre el presidente Obrador y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. La manzana de la discordia es el presupuesto solicitado por órgano electoral, que es de los 24 mil 600 millones de pesos para las elecciones en 6 entidades, incluyendo la revocación o ratificación del mandato del presidente Obrador, que será el próximo 10 de abril .
La Cámara Federal de Diputados redujo el presupuesto solicitado, 5 mil millones de pesos, por lo que el INE dispondrá de 19 mil millones de pesos, que según, Córdova, no son suficientes para el proceso electoral y la revocación del mandato del presidente.
Se trata de una rebatinga entre el Ejecutivo Federal y Córdova, un pleito encendido por el gobierno de la 4T, quien siempre ha dicho que el INE es una institución conservadora y de ninguna manera demócrata, al servicio de los gobiernos neoliberales, incluso amenaza con desaparecer a esta institución.
carloscastellanos52@hotmail.com