Redacción
• Las amenaza y menosprecia, argumenta «que las mujeres no sirven para ocupar esos cargos».
En un acto de abierta violación a los derechos político electorales de las mujeres de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca, Pedro López Sánchez, presidente municipal de ese lugar, determinó que tres regidoras de su Cabildo fueran sustituidas por sus cónyuges, porque a su juicio “las mujeres no deben trabajar en cosas que solo le tocan a hombres”.
El misogino edil, a quien la comunidad reprocha por haber obtenido el triunfo por el excesivo pago a los votos que le favorecieron, se suma a la ya larga lista de los funcionarios que ignora las leyes que protegen los derechos político electorales de las mujeres, en especial a las indígenas, y que menosprecian, humillan y discriminan a tres de las integrantes de su Cabildo.
Y es que la regidora de Mercados, Macrina Andrea Celio Jiménez; María Robles Juárez, de la Regiduría Agropecuaria y Maura Gutiérrez Santiago, de Asuntos Indígenas, fueron amenazadas por el edil para evitar que ocupen sus cargos y obligarlas a qué sus parejas ejerzan en las posiciones que ellas tendrían que ocupar en el Ayuntamiento, pese al reconocimiento y aval que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, IEEPCO les otorgó.
Con la complacencia del resto del Cabildo y tras las amenazas, Pedro Sánchez López logró que los varones, cónyuges de las regidoras, asumieran el cargo de concejales pasando por alto la validación hecha por el IEEPCO, la ley en materia electoral y todas las que amparan los derechos de las mujeres en el Estado y país.
Magdiel Ruiz Martinez, Giovanny Ortiz Rodríguez y Celestino Cruz Cavero, son las parejas que sustituyeron a las concejales, solo por la voluntad del misogino presidente municipal de Zenzontepec.
Ante ello, en denuncia hecha llegar a este medio, pobladores de ese municipio chatino enclavado en la Sierra Sur, que omitieron dar su nombre por miedo a represalias, agregaron que las imposiciones autoritarias y fuera de toda legalidad tienen como fin que el presidente municipal inponga a sus empresas constructoras y despachos contables y aprovechar su posición para saquear al municipio.
Las y los denunciantes esperan que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la Secretaria de las Mujeres del Gobierno Estatal y las organizaciones y feministas que defienden los derechos de la mujeres, intervengan para impedir que Pedro Sánchez López siga violentando a las mujeres de esa comunidad.
Asimismo urgen la intervención del IEEPCO y del Congreso Local para que actúen en consecuencia.