Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, (PRI) no tiene la menor intención de abrir el abanico de la democracia, la pluralidad y el respeto a las ideologías partidistas, sin embargo, defiende con vehemencia y locura, el inapelable del V Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa (PRI).
Tal parece que hay una simbiosis entre Mariana Benítez y el gobierno estatal. Navega contra corriente, al aprobar a ultranza las acciones del Ejecutivo del Estado, que, por supuesto, ella lo ve de maravilla y excelente, argumentando que todo está bien y que Oaxaca goza de cabal salud política.
Todo lo contrario, a lo manifestado por la bancada de diputados de MORENA, que son mayoría, y demás opositores, en el sentido opuesto, al rechazar rotundamente el V Informe del Gobierno Estatal, que manifiesta que Oaxaca es un paraíso donde se vive con tranquilidad, seguridad, crecimiento económico en un 4.5 por ciento, además de ser una de las 10 entidades más seguras y alejada de la violencia.
Se vio muy mal la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que, por consigna del gobierno estatal, defendió y aprobó a ultranza el V Informe, que, para los opositores, no corresponde a la realidad que prevalece en la entidad oaxaqueña.
Oaxaca no es la entidad con mayor seguridad, ni estabilidad social y política con un crecimiento de la economía, ni se ha reducido el índice de pobreza y marginación, a decir, de oposición legislativa, como lo expresaron en presencia del gobierno el 15 de noviembre cuando acudió al recinto legislativo a entregar su informe y a dar su mensaje político.
No obstante Mariana se muestra como fiel interprete del mandatario estatal, y por supuesto, queda en evidencia ante la sociedad oaxaqueña, atajando las rechiflas y cuestionamientos de los diputados de MORENA y aliados, pese a que no es el momento de alabanzas al PRI- Gobierno, además de que va de bajada.
Está muy claro, que, muy poco le durará el gusto a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, ya que, en la elección del 5 de junio del año 2022, el gobernador electo será de MORENA, y, por tanto, la lisonjera se quedará como caja destemplada.
Eso no es todo, lo lamentable es que en los primeros días de haberse instalado la LXV Legislatura de Oaxaca, Mariana perdió el control que no tuvo, ni conoció, lo cierto es que la fracción priista que cuenta con ocho diputados, la mayoría plurinominales, como lo es ella misma, ya se dividió, ante la ambición del poder político.
Esto dio como resultado la renuncia inesperada del diputado plurinominal, Samuel Gurrión Matías, a su partido, el PRI, para militar en el Partido Verde Ecologista de México(PVEM), siendo la primera escisión, pero esto causó un escándalo y violencia verbal en el recinto legislativo entre los diputados priistas.
En este arrebato, el diputado priista, Fredy Gil Pineda Gopar, se armó de valor- y en desacato desenvainó su jeringosa en contra de Samuel Gurrión Matías, a quien insultó públicamente con palabras de agravió: Traidor, Traidor- y una sarta de imputaciones, armando, así, el primer desencuentro del Congreso del Estado.
Bueno, que también, Fredy, no es una perita en dulce, ya es conocido por sus bravatas fuera de orden, es de pocas pulgas, arma sus borlotes y enfrenta el peligro tal como lo hizo la primera vez que fue diputado, esta ya es la segunda vez. Y sigue siendo el mismo. Lo tienen como priista envalentonado.
No digamos, la debilidad del diputado Samuel Gurrión, conocido como tránsfuga, cambia de color como los camaleones- y va de partido en partido, del PRI, al PAN- y nuevamente al PRI, ahora como los chapulines se refugia en el Verde Ecologista.
carloscastellanos52@hotmail.com.