Los recursos captados por concepto de tenencias y derechos de verificación no se están utilizando para mejorar la infraestructura vial, señala la diputada del PT
Palacio Legislativo, 25-09-2024 (Notilegis).– La diputada Margarita García García (PT) denunció irregularidades en la implementación del programa de verificación vehicular en Oaxaca, y exigió su eliminación inmediata al ser una fuente de corrupción.
En conferencia de prensa afirmó que, aunque el programa de verificación vehicular es necesario para proteger el medio ambiente, en Oaxaca se está utilizando de manera abusiva por las autoridades municipales y estatales.
Indicó que el problema es “la falta de un compromiso real con el medio ambiente”, pues las autoridades han visto en este programa una “oportunidad de negocio” en lugar de una medida para reducir la contaminación.
Señaló que los vehículos más contaminantes, como camiones en condiciones deplorables, siguen circulando sin ser detenidos, mientras que los ciudadanos comunes enfrentan multas injustas.
“Nos preguntamos: ¿hay ciudadanos de primera y de segunda?”, cuestionó.
Asimismo, la diputada denunció que los recursos captados por concepto de tenencias y derechos de verificación vehicular no se están utilizando para mejorar la infraestructura vial. “Las vías están llenas de baches y no se ve la inversión anunciada para pavimentar los caminos”.
“Hago un llamado muy respetuoso al gobierno del estado para que vea todos estos temas, los analice y se sensibilice con el pueblo de Oaxaca”, subrayó.
Recordó que este año se preveía una inversión de mil millones de pesos para pavimentar 200 kilómetros de caminos en 40 localidades, lo que representaría 5 millones de pesos por kilómetro pavimentado. Sin embargo, “no se ven esos caminos ni la inversión”.
«Es una incongruencia decir que estamos con la Cuarta Transformación cuando lo que estamos haciendo es sangrar más a la ciudadanía. Hago un llamado muy respetuoso al gobierno del estado para que analice estos temas y se sensibilice”, sostuvo.
Exigió al gobierno estatal y a quienes implementan estos operativos que cumplan con las normas vehiculares y combatan de manera eficiente la corrupción en los centros de verificación, así como en las calles del estado.