Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
De pronto, este 23 de noviembre del 2021, los mercados financieros se estremecieron con la propuesta que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al proponer a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (BANXICO).
Desde luego que esta propuesta que será aprobada Fast Track por el Senado de la República por encargo del presidente de la Cuarta Transformación de México, la 4T, “fue virtualmente rechazada por los organismos financieros por considerar que la propuesta no tiene sustento ni garantiza una política monetaria en favor de la estabilidad económica”-
Supuestamente dicho nombramiento fue un retroceso del gobierno federal, ahora con la pretensión de violar la autonomía de BANXICO con la nueva designación de Victoria Rodríguez Ceja, quien se convertiría en una aliada incondicional del presidente mexicano.
El rechazo del nuevo nombramiento se dio al unísono de las instituciones y mercados financieros porque la asignada en el cargo de alto nivel y responsabilidad de la política monetaria no es la ideal al no tener la mínima experiencia en el manejo de regir la economía nacional, ya que se requiere de alta especialidad en la materia.
Ni la iniciativa privada, ni los órganos empresariales, ni la comunidad financiera está de acuerdo con la decisión del gobierno de la 4T, quien presuntamente trata de meter las manos, violar la autonomía del Banco Central para utilizar las reservas internacionales a favor de su política social- económica en apoyo a sus programas sociales.
Luego, el martes 23 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores reportó una caída del peso mexicano, que se depreció en 1.17 por ciento, lo que equivale al 24.5 centavos ante el dólar, que cerró en 21.22 pesos mexicanos. Y por supuesto, que habrá más desplomes en la economía nacional, lo que afectará a los mercados financieros.
Victoria Rodríguez Ceja, quien, de ser ratificada por el Senado de la República, tomará posesión el uno de enero del año 2022. Es Licenciada en Economía, egresada del Tecnológico de Monterrey y una maestría del Colegio de México, pero esto no es suficiente para ocupar la gubernatura del BANXICO, que requiere de vasta experiencia en política monetaria, de lo cual no tiene nada.
Ha desempeñado cargos de mandos medios y de relativa responsabilidad: sub secretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda en el actual gobierno federal, así, sub secretaria de finanzas del gobierno del Distrito Federal en la administración de Miguel Mancera, pero esto, no le da méritos para el nuevo cargo de mucha relevancia en política económica.
La responsabilidad del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, promover el sano desarrollo del sistema financiero, fortalecer la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado, mantener el sano desarrollo de los sistemas financieros y de pagos, preservar el valor del peso mexicano, controlar la inflación, así, como regular la circulación monetaria y las tasas de interés, entre otros.
Sin embargo, la polémica ya está entablada, y por supuesto, que se trata de una arremetida más del gobierno mexicano en contra de las instituciones autónomas, pues se trata de algo inexplicable, de porque, el nuevo nombramiento.
Que a decir del gobierno de la 4T se trata de equidad de género porque es mujer, y sí, la verdad sí, pero no se trata de poner a cualquier mujer, que no reúna las condiciones.
Porque además en Ejecutivo Federal, ya había propuesto como gobernador del Banco Central al ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, desde julio, del presente año, cuya propuesta fue retirada por el presidente Obrador- y va Victoria Rodríguez, así, así, porque sí.
Arturo Herrera es conocido como un experto en la política monetaria, a quien no se le pone peros, reconocido por el mismo López Obrador. Fungió en esta misma administración obradorista, después de quien también fuera Secretario de Hacienda: Urzua.
Arturo Herrera era el favorito de los órganos financieros, aplaudido, cuando fue propuesto por el gobierno de la 4T, sin embargo, el mismo presidente de México retiro su propuesta a la hora de la hora.
Quizás porque es mucha pieza, profesional y con criterio propio, que no se dejaría manipular como gobernador de BANXICO, mucho menos entregar la autonomía de esta institución.
carloscastellanos52@hotmail.com