- Han sido desplazados de la zona arqueológica, son cuatro generaciones que han estado presentes
- El director del INAH en Oaxaca se cierra al diálogo
- Se consideran guardianes de la zona arqueológica, hacen Tequio y vigilan que no haya delitos contra los visitantes
Miguel Ángel Luna
Oaxaca, Oaxaca, 27 de noviembre de 2023 Expendedores de artesanías de la zona arqueológica de Monte Albán demandaron la intervención del director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera para que respeten los espacios donde por décadas han vendido sus productos y no sigan siendo discriminados por los trabajadores de ese instituto.
Francisca y Salomón Cruz Martínez, así como Concepción Felipa López, representantes de 75 artesanos, indicaron que de manera arbitraria fueron cambiados del área donde habitualmente vendían sus mercancías en el lugar conocido como «el árbol de laurel», lo cual ha propiciado una baja en sus ventas.
Señalaron que han sido movidos en cinco ocasiones y, actualmente, en el sitio donde se encuentran tienen que soportar las inclemencias del tiempo además de las actitudes prepotentes de los empleados de esa zona arqueológica.
Después de ser removidos del laurel los pusieron por dónde está la maqueta de la zona arqueológica, ya en la mera entrada donde están los torniquetes; posteriormente los mandaron al pasillo de acceso principal y ahora están en el estacionamiento donde no hay condiciones de seguridad.
«Nos discriminan por el hecho de ser indígenas, artesanos y por nuestras vestimentas, lo cual, consideramos es violatorio a nuestros derechos humanos», que podemos esperar si el propio Senador de la República Adolfo Gómez Hernández quiso entrar el 12 de octubre cuando es «El Día de La Raza», lo obligaron a pagar su entrada, manifestaron.
Mencionaron que la venta de artesanías en Monte Albán ha ido de generación en generación y, por ello, exigen un espacio digno para poder desarrollar su actividad que es su forma de vida.
«Somos la tercera generación de artesanos y ya viene la cuarta que además, nos consideramos guardianes de la zona arqueológica de Monte Albán, porque contribuimos con nuestro tequio para cuidar el medio ambiente y vigilar también que no haya incidentes en el lugar y al mismo tiempo dar una buena imagen al turismo que es donde se genera nuestra fuente de ingresos, hemos prevenido los robos a los visitantes», afirmaron.
En este sentido, se pronunciaron porque el director del Centro INAH atienda sus demandas y establezca una mesa de trabajo para dialogar y llegar a acuerdos para solucionar el problema.
«No queremos más tratos discriminatorios de los empleados de la zona arqueológica, y exigimos áreas dignas para trabajar», reiteraron.