*¡Fuera, fuera, fuera!, le gritaron en el acto inaugural de la carretera Barranca Larga-Ventanilla
Jorge Vega Aguilar
Santiago Yogana, Oax. -¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!, gritaron los cientos de hombres y mujeres que asistieron a la inauguración de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, cuando el nombre de Alejandro Murat Hinojosa fue mencionado.
El ex gobernador de Oaxaca no se inmutó. Sonrió forzadamente mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador lo arropó y lo abrazó.
Habían transcurrido apenas unos breves minutos del inicio del acto cuando el maestro de ceremonias dio a conocer a los integrantes del presidium.
Murat Hinojosa estaba en un extremo del entarimado instalado bajo un enorme módulo para protegerse de los intensos rayos del sol.
Ya había sido notada la presencia de Murat Hinojosa cuando conversaba con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Nuño Lara, momentos antes de que arribara el titular del Poder Ejecutivo federal.
«Miren quién está ahí», comentaban muchos de los presentes.
Se escuchaba en repetidas ocasiones a través de los altavoces las notas del «Huapango», de Pablo Moncayo.
Todos esperaban con ansias la llegada de López Obrador. Diferente fue la bienvenida que le dieron. «¡Presidente!, ¡Presidente!, Presidente!» «¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Es un honor estar con Obrador!», decían cuando él subió al templete acompañado del Gobernador Salomón Jara Cruz.
Ya estaban ahí Nuño Lara, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) Jorge Mendoza Sánchez, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón.
Jara Cruz saludó cortesmente a Murat Hinojosa y le dio un abrazo.
Comenzó el evento efectuado en el sitio donde se ubica una caseta de peaje. El Gobernador fue el primero en hablar. Le dio la bienvenida a López Obrador. «Usted hace posible lo que gobiernos anteriores no pudieron», le dijo.
«Esta es otra gran inauguración, otra gran obra y un gran momento histórico», indicó.
Vendrían después los discursos del director de Banobras, del titular de la SICT y luego el mensaje de López Obrador quien dijo que «si se acaban la corrupción y los lujos en el gobierno, el dinero rinde y se pueden hacer ese tipo de obras.
«¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!, volvieron los gritos dirigidos a Murat Hinojosa.
El acto continuó y culminó con el corte del listón inaugural y las notas del Himno Nacional Mexicano entonado por los presentes.
Se habían hecho notar algunos diputados locales, entre ellos los aspirantes a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Alfonso Silva Romo y Liz Arroyo.
También el legislador federal y ex dirigente de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi.
Al evento inaugural llegaron también los primeros vendedores, entre ellos un paletero que vino desde la comunidad de San Nicolás Miahuatlán, otro que ofrecía «amlitos» y un adulto mayor, Reveriano López procedente de San Lorenzo Cacaotepec y ataviado con un penacho de la Danza de la Pluma.
El cielo inmensamente azul, sin una nube, permitía contemplar la magnitud de la autopista que se cruza por las montañas de la Sierra Sur y permitirá viajar de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido en sólo 2 horas y media.
«¡Abran ya, desde ahorita la carretera!, había instruido López Obrador y el mensaje fue escuchado de inmediato. Decenas de automovilistas formaban un larga fila para circular por esa vía que, «es un sueño cumplido».